El Aguila y el Condor

 

 

 

Hola Estuardo

 

Todos los seres que existen en la Tierra son igualmente importantes y necesarios para cumplir con el proceso biologico de la naturaleza. Ninguno es mejor que el otro para la cadena, pero cada uno es un eslabon de union y corresponde al ser humano cuidar que esta cadena no se rompa; tarea que ha descuidado irresponsablemente y actuado en su rompimiento sin medir las consecuencias irreparables para su propia supervivencia y permanencia en la Tierra.

Cada ser tiene sus propias cualidades y atributos, caracteristicas que las antiguas civilizaciones, entre ellas la Andina, empleaban como reflejo para ayudar al desenvolvimiento del ser humano en sus caminos espirituales partiendo desde los niveles elementales, o guardar en ellos informacion sutilmente. Al leer o escuchar los nombres de antiguos personajes o de los descendientes de estas civilizaciones, encontramos que se identifican con algun animal en especial; tambien existen pueblos que en la actualidad emplean imagenes de animales en sus escudos representativos. Es un lenguaje vigente casi desapercibido por nuestros contemporaneos. Con ver cuidadosamente que imagen emplea cada pais, es posible detectar cual es su espiritu regente y anticipar cual es su politica o sus propositos.

Las imagenes que emplearon las antiguas civilizaciones a traves de sus ideografias, estan el aguila o el halcon como ave heraldica de todas ellas; igualmente la imagen del felino, resaltando el de las panteras y, dentro de los reptiles, a la serpiente, por lo general la especie mas venenosa de cada region. Igualmente aparecen las imagenes de otros animales representando otros niveles dentro del lenguaje de cada civilizacion, pero en categorias menores o complementarias de las principales. Muchos personajes de la «mitologia» tienen cuerpo humano pero sus cabezas corresponden a un orden jerarquico de animales, reflejo de un orden jerarquico espiritual.

Este lenguaje ideografico ha generado confusiones, sobre todo a raiz de publicaciones cuyos autores no tuvieron el cuidado de observar la imagen del animal que esta representado en la ideografia y de esta forma se difundio el error voluntaria, involuntaria o irresponsablemente. Uno de estos casos es justamente el del Aguila (Anka) con el Condor (Kuntur), y uno de los caminos mas practicos es ver directamente las ideografias, compararlas con los animales en mencion y despues estudiar los atributos y cualidades de cada uno. En esta oportunidad no hay forma de mostrar las imagenes, pero si podemos apreciar lo segundo: sus atributos y cualidades.

Como deciamos al principio, en el reino de la naturaleza todos los seres son importantes y tambien se dan las jerarquias de acuerdo a las posibilidades y comportamientos de cada uno en el orden y equilibrio en la cadena de la supervivencia. Aparte de los herbivoros, la carne es el alimento del resto de los animales obtenida por el esfuerzo y audacia propios, por el despojo o proveniente del cadaver mismo. Entre uno y otro se establecen las jerarquias, de cazador a carroniero, de la carne viva a la carne muerta o en descomposicion; de por si habla el alimento que ingiere cada ser vivo condicionando su comportamiento.

La cultura humana cuando es elevada, siempre busca sintetizar y transmitir lo sublime de la sabiduria en distintas formas de expresion, tal como lo muestran las altas civilizaciones. Ya lo decia un Maestro: «El Conocimiento se da por Reflexion y la Existencia por Reproduccion». Asi tenemos en principio al Aguila dentro del rango de cazadores. Es un ser que se eleva a grandes alturas desde cualquier punto donde se encuentre. Tiene la capacidad de permanecer inmovil en el aire, realizar vuelos con geometria variable hasta alcanzar grandes velocidades y lograr cambios de direccion en fracciones de segundo. Su vista abarca grandes rangos de distancia, le permite localizar y focalizar sus objetivos. Su pico superior incluye lateralmente formas de colmillo -caracteristica especial que posee el Aguila Arpia, la mas grande de todas las aguilas y que predomina en las representaciones ideograficas andinas- esta estructurado para desgarrar y abrir a sus presas. Su alimento basico lo obtiene de la poblacion de monos maquisapas, primates de tamanio grande que viven en las copas de los arboles y se trasladan por ellas saltando de rama en rama, de copa en copa.

Su plumaje cubre completamente su cuerpo y en la cabeza sobresalen unas plumas a manera de penacho, representadas con volutas en las ideografias. Los machiguengas, una de las naciones supervivientes de la Confederacion Andina del Tauantinsuiu, localizada en la Amazonia, emplean sus plumas timoneles en sus flechas para que sean guiadas con la precision del aguila hacia sus presas durante las cacerias. Sus garras son grandes y muy fuertes, con capacidad de cazar y sujetar firmemente a su presa en pleno vuelo.

Veamos ahora al Condor. Es una ave de gran envergadura que habita principalmente en los desfiladeros, donde se le facilita emprender vuelo por simple salto al vacio. Se sustenta en el aire por planeo sin que posea geometria variable en su vuelo. Al encontrarse sobre la tierra, tiene dificultades para tomar vuelo y mas aun cuando ha comido, obstaculizando su elevacion o privandolo de ello por un tiempo determinado. Su alimento es la carronia y lo ubica por el olfato a distancia. Su pico alargado le facilita excavar entre los huesos y se disputa entre sus congeneres los restos en descomposicion. Carece de plumaje en el cuello y la cabeza por la misma razon de tener que introducirse entre los huesos, lo que le evita enfermedades cutaneas al quedar residuos en estas partes si tuvieran plumaje. Carece de facultades para la caceria, aunque hay versiones de gente del campo haberlo visto capturar crias de ovejas, posiblemente confundido con aguilas de envergadura por la rapidez con que son capturadas. El Condor no posee garras constrictoras y tiene dificultad para el vuelo con peso adicional. En la costa peruana se les ve durante los nacimientos de los lobos marinos donde se alimentan con las placentas y las crias muertas o aplastadas por los adultos machos.

Con el fin de facilitar la muestra de las cualidades y atributos de estas aves, podemos armar en sintesis unas columnas con ellas y ver como se relacionan con el ser humano en el camino de su elevacion o tambien de su declinacion.

 

 
 

Atributos - Actividades

AGUILA (Anka)

CONDOR (Kuntur)

Alimento

Calidad de existencia.

Carne viva

Inicio de toda actividad.

Determinacion en la exploracion.

Carne muerta

Termino de toda actividad.

Carencia en la exploracion.

Localizacion del Alimento

Existencia con propositos claros.

Vista

Niveles de perspectiva.

Claridad en los objetivos.

Olfato

Ultimo recurso de existencia.

Objetivos condicionados.

Caceria

Objetivo trazado.

Condicion de existencia.

Movil

Conocimiento del objetivo.

Estacionaria

Reconocimiento del objetivo.

Pico

Calidad de lenguaje.

Idioma.

Desgarro

Verdad directa.

Palabra precisa.

Escarbo

Lenguaje artificioso.

Palabra imprecisa.

Garras

Decision.

Sujecion precisa.

Con Garras

Desarrollo autonomo.

Seguridad.

Sin Garras

Desarrollo agrupado.

Inseguridad.

Vuelo

Calidad de conducta.

Geometria variable

Capacidad de correccion.

Flexibilidad.

Planeo

Capacidad condicionada.

Rigidez.

Plumaje

Calidad de vestimenta.

Completo

Menor friccion con los elementos.

Proteccion.

Incompleto

Mayor friccion con los elementos.

Desamparo.

 
 

 

Finalmente, ante la controversia generada por la falta de elementos de observacion entre las imagenes reales con sus representaciones, queda en uno decidir que imagen ayuda a reflejar su proceder en esta existencia.

Un abrazo

Mario Osorio Olazabal, Lima, Peru

 

Nota de Estuardo: El condor actua como un elemento de trasmutacion para obtener vida de la muerte.

 

ANEXO

Despues de concluir con el articulo, tuve la oportunidad de registrar digitalmente una de las imagenes que he dibujado directamente de unos calcos trabajados sobre los grabados originales. La imagen corresponde a la expresion conocida como Chavin. Estos grabados junto con una serie mas de ellas, ademas de esculturas y columnas, se encuentran actualmente en la localidad de Chavin de Huantar, en el Callejon de Conchucos, Huaraz; al norte de Lima. Las edificaciones estaban llenas con este tipo de lenguaje y algo de ello todavia se puede apreciar hoy.

 

 
 

La imagen adjunta forma parte de una serie de ocho aguilas grabadas en una losa granitica correspondiente a un friso que bordeaba el edificio principal. Siete aguilas miran en un mismo sentido, y la octava mira en el sentido contrario. Permanentemente manifiestan la octava.

 
 

 

Esta forma de expresion es muy particular y posee la cualidad de sintesis. Todo el lenguaje andino encuentra su fundamento aqui, mostrando variables aparentes en lo exterior segun la region o ciclaje, sin que haya cambios en su esencia. Al observar cuidadosamente el lenguaje ideografico andino en su totalidad, es posible ver con claridad esta apreciacion.

La imagen arriba presentada, por si sola es objeto de todo un tratado de investigacion, que evidentemente se amplia al juntarla con las otras aguilas que la acompanian, y mas aun, si se suman al conjunto de este lenguaje en todas las disciplinas humanas donde fue aplicado, asunto que poco a poco lo iremos conociendo en articulos siguientes que te pueda alcanzar.

Otro abrazo

Mario

 

Tambien un Fraterno Abrazo para ti, con mi cordial agradecimiento. Estuardo

 
 

 

Que el Amor,  la Paz  y la Misericordia de Nuestro Amado Padre, esten con todos Ustedes.

 

 
 

Inicio      La Profecia      Inkas