LA CHACANA

 

SIMBOLO DE LA COSMOGONIA ANDINA
Extraido de cuadernos Andinos, una produccion de estudiantes del Cuzco que muchos advenedizos han pretendido apropiarse

 

 
 

Durante la etapa de confrontacion de ideologias, los espanioles encontraron una cultura nativa superior a la suya, y deciden en un acto demencial, destruir la Civilizacion Inca. Bajo el pretexto de "evangelizar", se inicia una eliminacion de la fe, los conocimientos, el arte, la tradicion, las tecnicas, los oficios, la alegria, las fiestas; y pretenden presentar como "ladinos" a todos los tahuantinsuyanos. Para ello, destruyen las instituciones, las familias, los templos, las ciudades, los caminos, el idioma y principalmente y por sobre todo los archivos, codices, escrituras, tradiciones, pinturas y dibujos, donde almacenaban todo el saber heredado por milenios de las culturas Pre Incas.

 

Pero no todo esta perdido, existe muchos simbolos que nos muestran la ideologia de los pre incas e incas. Podemos, lenta pero inexorablemente reconstruir la ciencia y la filosofia perdidas. Como es el caso de la Chacana.

 

En el mundo Andino Pre Inca existio un sistema Geometrico Proporcional de Medidas, cuyo factor de cambio o variacion fue la relacion matematica "Pi", sintetizada en la formula geometrica de la Cruz Cuadrada, originada en la observacion de la constelacion de la Cruz del Sur y el descubrimiento de la proporcion sagrada entre los brazos de la Cruz del Sur, el menor era el lado de un cuadrado y el mayor la diagonal del cuadrado (raiz cuadrada de 2), "Genesis de la Cultura Andina" Arq. Carlos Milla Villena.

 

 
 

En el dibujo, del Altar Mayor del Qorikancha escenificado en el Templo del Sol, refleja la concepcion cosmogonica de los Incas, de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua nacido en Huarin Guaygua entre Canas y Canchis, que inserto en su Cronica Relacion de Antiguedades de este Reino del Piru (1.613), se encuentra uno de los mayores simbolos de la Cultura Inca, a pesar de las distorsiones dada la epoca, en que tenian que presentar todo lo relacionado con nuestra cultura como idolatria, en un exceso de parecer muy buenos cristianos, especialmente quienes tenian sangre andina. Es este simbolo junto con el Inte Take, Los Ceques y las Huacas, el sistema administrativo del Collana Payan Cayao, el Masintin y el Yananun, es un documento de informacion historica de primera magnitud, por ser portadores de gran informacion sobre la Cultura Inca.

 
 

Este "retablo" o "Altar", sufrio innegables injertos hispano catolicos. Recordemos que el autor escribe su obra 80 anios despues del arribo de los espanioles al Qosqo. Joan de Santa Cruz, no pudo haber visto directamente este altar en el Qoricancha. Ya para esa fecha, muchos simbolos habian sido eliminados de este Templo y cambiados por los ornamentos catolicos; inclusive algunas paredes Incas que no se destruyeron para la edificacion del templo de Santo Domingo, fueron recubiertas de estuco y pintadas con alegorias de la nueva fe.

 

Tenemos que deducir que el autor tuvo que obtener la version de segunda mano probablemente de un sacerdote andino, que estuvo en el Qoricancha antes de la llegada de los espanioles y copio o describio el altar por medio de Quipus.

 

El autor, se dice cristiano desde sus tatarabuelos???. Evidentemente, temia que la informacion contenida en el retablo Cosmogonico, fuera mal interpretada por los espanioles, especialmente los curas quienes podian eliminar este simbolo como lo hicieron con muchos otros perdiendo su valiosa informacion. El autor, un indio convertido a la nueva religion, adecuo esta informacion al pensamiento cristiano, probablemente con la esperanza que el simbolo a su tiempo se revele Solo.

 

 
 

El "marco" del retablo Cosmogonico era la Cruz Andina, la "CHACANA" que los espanioles pretendian desaparecer y ocultar, sin siquiera sospechar que las ciudades, Huacas, Templos y caminos Incas estaban construidos sobre una inmensa Chacana.

 

Este retablo fue establecido por Manco Capac en el Qoricancha como un mensaje de tiempos preteritos, esta iconografia data de tiempos inmemoriales del Ccallarecpacha o Tutayacpacha, desde la epoca del Diluvio Universal o P'urumpacha. En el estan contenidos valiosisimos arcanos de la cultura que se desarrollo en los andes de Sudamerica. ahora reubiquemos en ella los elementos del altar.

 

 
 

Vamos a iniciar nuestra lectura del Retablo, con el dibujo que se alza en lo mas alto de el. La CHACANA, simbolo de maximo valor en la concepcion cosmogonica de los andinos. La CHACANA se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de simbolos, que significan cada uno, una concepcion filosofia y cientifica de la Cultura Andina.

 

 
 

La CHACANA esta en el petroglifo a 20 Km. al norte de la ciudad de Cajamarca, es un dibujo tallado en bajorrelieve, un rectangulo con dos diagonales. Este dibujo es un instrumento de medicion y calculo denominado Unidad Cumbe mayo, correspondiente a 4.6 cm, la equivalencia de la "Pulgada Inca". Es ademas la quinta parte de la "Cuarta Inca" que es de 21.2 cm. Esta medida les sirvio a las culturas y civilizaciones andinas y especialmente a la Inca para establecer sus unidades de pesos y medidas.

 

 
 

La CHACANA tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelacion del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomia. Pero ademas es la explicacion de la Cosmovision Pre Inca y heredada por los Incas. La CHACANA o "Cruz" significa, puente, transparencia, paso, etc., esta formada por dos lineas:

 

 
 

La linea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepcion andina, corresponde tambien a la "Creacion", al "Espiritu", a la "Herencia", a la "Sucesion".

 

La linea horizontal corresponde a lo "Creado", la "Materia", la "Mama pacha", la "Permanencia". Cuando las dos lineas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazon, se forma la CHACANA.

 

 
 

La figura de la CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en la relacion hombre-mujer o masculino-femenino. La primera subdivision es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el Urin. Luego tenemos otra subdivision la derecha y la izquierda, el dia y la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer. Otra Subdivision es el "Tahuan" que ademas de significar el numero 4 significa tambien complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelacion.

 

 
 

LA BOVEDA SUPERIOR

 

La CHACANA es el elemento ordenador de la sociedad andina. Es el reglamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de ayllu, de comunidad, de Imperio.

 

En el retablo, se aprecia claramente una division de parte superior y parte inferior y otra division de lado derecho, centro y lado izquierdo; en el lado superior, estan las cosas del cielo. El lado inferior es la "Pachamama", la tierra y todos los que moran en ella.

 

 
 

El Sol es, para los andinos, el astro rey, y es objeto de culto y adoracion. Pero no como a un dios, sino como al mentor de toda la vida sobre la tierra. Sus rayos evaporan las aguas que forman nubes, los diferente microclimas de la tierra, producidos por el Sol, origina vientos que arrastran esas nubes, estas se desvanecen en lluvias y nieves, las cuales riegan las plantas de bosques y campos, que se engalanan con hojas y flores, produciendo cosechas y frutos. Al Sol se debe el preciado bien de la vida, pues esta seria imposible sin su luz y su calor. Los Incas lo entendieron asi y le dedicaron al Sol, templos palacios, tierras, servidores y estatuas: una de ellas que se hallaba en el Qoricancha, estaba hecha toda de oro del porte de un hombre y en el vientre tenia polvo de oro, mezclando con las cenizas de los corazones de los Incas muertos. Al Sol o Inti, los Incas le dedicaron chacras de coca y maiz para que se sirviera de ambos frutos, al Sol lo trataban como si fuera un hombre como ellos, otro mas de los productos de la creacion, imaginaban que tambien escupia y a la piedra carbunclo o antrax la nombraban "dnup tojay" o "escupitajo del Sol", por la misma razon le daban mujer y le hacian concebir hijos.

 

 
 

La Luna es la reina de los astro. Se le llamaba Quilla y estaba reputada como madre de los Incas. Tambien ella, tenia una estatua en forma de mujer en el Qoricancha. Y su propio templo todo guarnecido de planchas de plata. La Luna senioreaba por las noches y era considerada diosa principal, consejera y guardiana de las mujeres.

 

A la Luna, los Incas la consideraban sanadora de muchas enfermedades y con su luz y en su presencia, efectuaron curaciones y ceremonias de sanacion, especialmente para las parturientas.

 

 
 

La Luna al igual que el Sol tenia su propio calendario, con el que se rigio el tiempo de la siembra, del riego y la cosecha. A su paso se estudiaban el comportamiento de las nubes y los vientos y se planeaban las epocas agricolas. La Luna marcaba las fechas para el "chaco" y la trasquila de auquenidos. Informaba sobre la situacion de los muertos y el destino de las personas.

 

 
 

Debajo del Sol esta el lucero de la maniana llamada tambien "Chasca" "Coyllar " o Estrella Brillante. Este dibujo representa al planeta Venus y se le honraba por ser paje del Sol, ya que se hallaba siempre cerca a el, unas veces iba adelante para guiar a su senior por el camino, otras iba detras, recogiendo lo que el Sol distraidamente olvidaba, Venus tenia templo propio en el Qoricancha y tambien se le consideraba mediadora entre el Sol y la Luna por que unas veces estaba con el y otras con ella.

 

 
 

Debajo de la Luna esta el lucero de la tarde, llamado tambien "Apachi Orori ". Este dibujo, representa a Marte el planeta rojo, que se aprecia por las tardes, le llamaban tambien el caminante o "Purec". Decian que llevaba todos los encargos que los dioses del cielo se hacian. No se sabe si tenia templo propio pero en todo caso figuraba especialmente en el Retablo Cosmogonico.

 

 
 

Debajo del Sol, inmediatamente despues de Venus, esta un conglomerado de estrellas llamado " Huchu " que corresponde a las Pleyades y son 9 estrellas (Alcione, Electra, Maia, Merope, Taygete, Atlas, Pleione, Celeno y Asterope), a estas estrellas le llaman tambien "Las Cabrillas", los Incas las nombraron "Collcas" que significa granero. Las "Collcas" se pueden observar en el Qosqo a simple vista en los atardeceres de Mayo y Junio coincidiendo con las fiestas del "Aymoray Quilla" o " Hatun Cusqui" y "Aucay Cusqui" o "Inti Raymi", fechas en las que se llenaban los "Tambos" y las " Collcas". Se separaban las mejores mazorcas para la "chicha" se cosecha las papas, las ocas y los ullucos. Tambien en este mes se da la quinua, ademas se limpian los pueblos, se arreglan las acequias, se talan los arboles y se reparan los caminos; asimismo se tejen los puentes y se preparan las parejas que casara el "Huarmi Ccocuc".

 

 
 

Debajo del lucero de la tarde o " Apachi Orori" deben hallarse las estrellas que significan el mensaje del saber andino en Astronomia. Esta ciencia estaba al cargo de los "Pacha Onanchac". Estos tenian como unica labor la observacion del espacio.

 

 
 

Reconocieron a la constelacion de la Lira a la que nombraban "Creeehillav" por reconocerla la forma de la llama. A la de la hidra llamada "Huacra Uma", "Catuchillay", a la llama hembra y a la llama macho. La constelacion de Lince o Lynx. Reconocieron estas constelaciones como la del " Condor", "Haieen" y "Gallinazo". Tuvieron nombres para muchas estrellas como Huara Huara, Anchechinchay Machacuay, Milquiquiray, Miilue, CHACANA, Tapeteara y otras desde el Qosqo y por simple observacion natural se aprecia en un esplendido dia, como resplandece Aldebaran, estrella roja de primera magnitud, en la misma direccion se observa la constelacion de Orion que es la mayor y mas esplendida. Mas lejana todavia se nos ofrece Sirio, la mas brillante estrella de todo el firmamento.

 

 
 

Debajo de las Pleyades estaba "Chuquy Illapa" o el Rayo, que lo consideraban pastor de los rebanios del Sol, que con su gran latigo los dirigia cuando salian a pastar en sus campos en la via lactea. El rayo es el predicador de la tormenta y antecede a las lluvias, pero a veces llega en dias Soleados, este dia, cuentan, es para escoger a los sacerdotes encargados de servirle.

 

 
 

El rayo es divinidad importante y le conceden tres identidades: La luz llamada, el sonido y el zigzagueante destello. Al rayo le concedian actitud de ser mensajero del Sol. El rayo servia para advertir a los hombres que del Cielo llegaban estos estrepitos, para premiar o castigar a los hombres. Existen datos importantes sobre ciudades andinas calcinadas por las descargas del rayo. Se le ofrendaban figuras de hombres y mujeres de oro puro.

 

 
 

Las nubes llamadas "Pocoy" eran tambien deidades veneradas. Se imaginaban a las nubes como a unos ancianas que tejen lanas para abrigar a la Luna y que cuando llevan a lavar sus tejidos y los tienden en los picos de los cerros, seguro es que va a llover. Creian tambien que las nubes eran las lagrimas de la Luna que se juntaban en grandes cantidades cuando discutia con el Sol. Las nubes alejaban las heladas y protegian los campos de la nieve y la escarcha. Las nubes sirven tambien para medir la velocidad de los vientos y observar el comportamiento de los temporales. Los Incas tuvieron tecnicas para aglutinar las nubes y producir mediante quema de plantas y de polvos minerales, lluvia artificial. Las nubes son tambien vasos intercomunicantes entre la tierra y el cielo. Los andinos que proceden de una "Pacarina", ya sea fuente o rio cumple el ciclo vital del agua, y creen transforman su cuerpo en agua, vapor, nubes y rocio.

 
 

El arco iris o " Cuichi, fue un dios de gran popularidad, lo imaginaban como una senial del cielo, que se presentaba a los hombres para anunciarles buenas novedades cuando se presentaba un Arco Iris en el cielo, senial de buenos tiempos cuando eran dos, significaba un gran suceso (nacimiento de un infante real, final de una campania de expansion, etc.). Cuando eran tres los arcos del cielo, era seguro una serie de calamidades; cuando esto acontecia, le ofrecian al Arco Iris, regalos consistentes en flores, lanas tenidas y tierras raras. Se escondia a los mas pequenios para que no les diera el mal de ojo y se colgaba en las puertas de las casas panios colorados. El "Ccuchi " era un emblema que casi todos los Incas incorporaron a sus escudos de realeza. Manco Capac tenia en su escudo, dibujado el Cerro Huanacauri y encima de el, su figura, como fundador del Qosqo, resplandeciente como el propio Sol y encima y debajo, dos Arco Iris.

 

 
 

Hemos terminado con este ultimo icono la descripcion de la boveda celeste lugar aquel que estan contenidos todos los cuerpos astrales del "Hanan Pacha " o mundo de arriba, tambien contiene los elementos fuego y aire.

 

 
 

LA BOVEDA INFERIOR

 

Iniciamos ahora la descripcion de los elementos contenidos en la boveda inferior llamada " Urin Pacha " o mundo de abajo. El primer componente que hallamos es "Pachamama " o la tierra. Es el lugar en el que vive el hombre: rodeados de todos los seres intemporales y las animas del " Uju Pacha " o mundo interior de la tierra. Junto a ellos vive el hombre y comparte el mundo creado con todos las criaturas. La tierra para los andinos es un ser viviente la imaginan como una serpiente enroscada que duerme profundamente, llevando en sus entranias, un extranio Sol rojo que alguna vez quiso imponerse sobre "Ccorinti" o Sol Dorado, pero que fue tragado por la serpiente y vive dentro de ella. De ese Sol rojo se originan los volcanes y las aguas termales. El sacrificio para aplacar la ira de los volcanes fue arrojarles con hondas, en cantaros sellados, sangre de llamas manchadas. La tierra tiene vida y con ellas viven los cerros, los montes y las piedras.

 

"Pachamama" es benefactora de los hombres y les da alimento, ropa y bebidas. Les ofrece pareja y les da hijos. Cuando un andino muere, sabe que sus restos los arrastra el polvo, y que su anima o "Camac" vuelve a su lugar de origen o "Paccarina", y vuelve a la naturaleza, que esta viva, convertida en agua, piedra, paloma. raton, kantu, cerro u otra entidad de la que proviene. En la relacion de Ceques y Huacas que copia Berrabe Cobo la tierra tiene su templo en la confluencia de los dos rios. En ese lugar se le ofrendaba a la tierra con ropa pequenia de mujer y cestos de flores y coca. La representaban como una mujer pequenia con ropas hasta el suelo y le otorgaron tierras y chacras. Tenia en su templo, servicio de sacerdotes y guardias, y tenia un dia fijo en el calendario. Se les ofrecian "tomines" llenos de chicha y se le vertia por un hoyo cavado en el suelo, o por alguna grieta.

 

 
 

El simbolo siguiente es el rio de la serpiente. "Amaru Maya". Es el simbolo del eterno recorrido, el rio es movimiento y da el ritmo de la vida a los hombres. Es un camino que debe ser recorrido, y como tal ninguno de los rios sudamericanos era desconocido para los Incas, Manco Capac muchos anios despues de fundar el Qosqo, se dirige a Paucartambo. De alli sigue el curso del rio Yavero hasta la confluencia con el Alto Urubamba, muy cerca del Pongo de Manuque. El Inca regresa remontando el Alto Urubamba, hasta la pampa de la Luna o "Quillapampa", de ahi retorna a pie al Qosqo, pasando por la Planicie de los Dioses o "Villcapampa" y por la garganta de los Cerros Viejos o "Machu Pichu", y trae la coca.

 

 
 

Otro rio es el siguiente simbolo "Willcamayu" o Rio Sagrado, es un rio subterraneo que recorren los seres del mundo interior o "Uju Pacha". Por este rio viajan los Sacerdote Andinos a traer el alma de los muertos o a conversar con ellos. Simboliza el recorrido espiritual, la busqueda interior, el hallazgo del Yo personal. Los rios subterraneos, segun la mitologia de los Incas, estaban iluminados por miles de piedras preciosas y en ellos vivian los "Utis" o duendes, y alli se perdian las almas de los ninios "Opas" o tontos. Los rios subterraneos eran el camino de los "Apus.

 

 
 

Los "Apus", son los angeles de la naturaleza en los Cosmovision Religiosa Andina. Son los espiritus de las montanias y viven fisicamente en ellas, son encargados de Dios para proteger a los seres humanos, son pastores de los hombres. "Runa Micheq" y los guian en vida, dandoles informacion sobre el pasado y el presente. Los Apus protegen individualmente a cada ser, pero tambien los hacen con un pueblo, una ciudad toda una nacion o toda la Tierra. Entre ellos hay jerarquias: asi, un Apu familiar se llama "Runa Micheq", el Apu de un ayllu se llama "Ayllu Apu", el de una "LLacta" ciudad se dice "LLacta Apu" de un "suyo" diremos "Suyuyoc Apu", finalmente el Apu de los 4 "Suyos", o las 4 partes del mundo, es llamado ROAL. Los Apus tienen su version femenina en las Nustas, espiritus femeninos que cuidan de los animales y las plantas. Viven tambien en los cerros o en algunas partes de extranias caracteristicas.

 

 
 

Los siguiente simbolos son los ojos, "Ymaymana Nauraycuna", representa a los moradores del Mundo Interior, o "Uju Pacha" en este lugar habitado por espiritus de la oscuridad reina entre todos "supay" o demente ser sanguinario y homicida que tienta a los hombres a faltar el respeto al Supremo Creador. Vive acompaniado de otros infernales demonios como el "Ccaniaihuay" y el "NIaqac", el "Saqra", el "Muqui", el "Achaq'alla", el "Yscay Uya", el "Naupa Runa ", el "Socca", el "Hapiniuniu". Junto a estos malignos moran otros espiritus confinados a estos lugares por los danios que le hicieron al hombre o la naturaleza.

 

 
 

El siguiente dibujo corresponde a un hombre. Es el ser privilegiado de la creacion. Le corresponde la tarea del futuro. Esta dotado de energia y vitalidad, tiene el don del conocimiento, del amor y del saber. Posee los mensajes del pasado y tiene en su obligacion el hallar su espiritualidad. El hombre esta encargado de hallar los metodos para la convivencia en sociedad armoniosa entre todos los seres vivos, en correspondencia con la naturaleza y en entraniable vecindad con todo el universo. El hombre en tiempo de los Incas, guardaba mas que ningun otro ser en el mundo los conocimientos heredados de los tiempos de la Pre- Historia. Su ciencia en medicina natural y folklorica; su conocimiento sobre la seleccion natural de las especies, su dominio sobre la hidraulica, el tratamiento de tierras, y sobre todo su Filosofia y metafisica, hacian de el un privilegiado, por ser Creacion Divina.

 
 

El siguiente dibujo corresponde a una mujer. La mujer comparte con el hombre todos los conocimientos. La desigualdad o predominio de sexos no existia entre los Incas. Pero dentro de la armonia y la correspondencia, la mujer ejerce oficios bastante mas diversos que los hombres. Casi todas las labores incluida la guerra, las ejercen tambien las mujeres. Tambien los hombres sabian hilar y tejer, la unica labor inherente al sexo femenino era el servicio domestico. Dentro de este trato igualitario y natural se crea en tiempo de los Incas, una sociedad armoniosa.

 
 

El dibujo inferior del Retablo Cosmogonico es la "Collca" que significa granero, almacen o deposito, tambien se le conoce con el nombre de "Tambo", este dibujo en el altar del Qoricancha estaba totalmente enchapado de planchas de oro y plata significando la importancia que los andinos le otorgaban a la planificacion. El almacenar es parte de una filosofia de vida, los alimentos, ropa, herramientas, adornos, armas, regalos y todo lo que abarrotaba las Colcas Incas eran instrumentos de relacion con otras comunidades. En tiempo Inca existian numerosos pueblos en la costa, la selva y la sierra, que no habian terminado de salir de la prehistoria. El culturizar a esos pueblos e integrarlos a la Civilizacion Andina, fue el mas grande logro que se obtuvo en toda la historia del Tahuantisuyo.

 

 
 

Las "Collcas" se hallaban repletas de alimentos; tan diversos que de ellos solamente podemos reconocer un 10%. Leamos esta relacion de Felipe Guaman Poma: "Tenian abastecimiento de comida de esta manera papas, turmas, oca, masual, rabano, quinua, tarhui, chunio, caui, caya, tamos, llama, vicunia, alpaca, paco, guanaco, taruca, perdiz, chichi, hormigas, mosquitos, callampa, cocha, pato, yuyos, llachoe, onquena, ocoroto, pacoy, yoyo, ciclla, pinau, cancana, onsuro y plantas, yunca, sara, camote, apicho, racacha, mauca, maca, suya, zapallo, sautiya, achira, llancay, llumo, poroto, frijol, titi, caihua, ynchic, mani, anipa, y miles de frutas, y aji, arnacuchu, pacaucho, rocoto, pepinos, cachum, platanos, guayabas, sabinso, pacay, lucuma, paltas, usuro, ciruelas y otras menudencias .

 
 

Los "Mallquis", son los antepasados, las momias o sus representaciones. Los andinos creian que fuera de esta vida o " Cay Pacha", las animas de los muertos vivian una nueva existencia ya sea en el "Hanan Pacha" o en el "Uju Pacha", tambien que las almas volverian a la vida y que para ello necesitarian sus cuerpos y por ese motivo conservaron momificados a sus deudos, las momias no eran exclusividad de la casta imperial, su tradicion y costumbre era mantenida por el propio pueblo cada uno de los Ayllus tenia su propio "Mallqui", que era el cadaver del mas antiguo patriarca, siempre acompaniado de la momia de su esposa, a estos "Mallquis" se unian otros, cuyos cadaveres eran guardados por sus hechos, ya por que fueran grandes guerreros o sacerdotes muy devotos. Los muertos comunes, tambien recibian un proceso de preservacion y eran enterrados en altas cornisas, en los cerros de dificil acceso y tapiados con barro.

 
 

El siguiente dibujo del Retablo Cosmogonico es el arbol, que representa la vida surgiendo de la tierra dirigiendose al infinito. El arbol es la representacion del vinculo que une los tres mundos, el "Hanan Pacha" es la copa del arbol suspendida en el espacio, es la comunicacion directa con el viento y la luz del Sol, es la parte comunicante con los seres infinitos, el "Kay Pacha", es el tronco fuerte y rugoso significa el hombre y su trabajo, demuestra que la vida puede ser retorcida como el tronco de algunos arboles, que puede ser enhiesta como la de los otros, que puede ser de larga o de corta vida, ensenia la variedad entre el arbol macho y el arbol hembra, el "Uju Pacha", es la raiz, unida subterraneamente al seno profundo de la tierra, simboliza el arraigo y la gregariedad, demuestra que la raiz es el sustento final que nada puede existir sobre la tierra sino esta arraigada a ella, la raiz es nutriente, busca las fuentes de los cuerpos de todos los antepasados. Vive al igual que el hombre cumpliendo una funcion especifica, no es agresor, al contrario cobija, no es egoista extiende sus brazos llenos de frutos. La naturaleza se brinda al hombre y el hombre debe corresponder de la misma manera.

 

 
 

El nuevo dibujo corresponde al Otorongo, felino de hasta 6 mts. de largo, que vivia extensamente en toda la zona de los " Antis" o selva, era el animal representante de su genero.

 

Este animal de manchas como leopardo, era en la parafernalia del hombre andino, representante del valor, la astucia, la sagacidad, la perseverancia y el criterio. El Otorongo no es un animal depredador ni voraz. Se nutre medianamente y nunca mata sin tener hambre. Puede bajar de un alto arbol en dos saltos y cruzar un ancho rio en contra de la corriente. Los Incas tenian arraigado el concepto totemico y en su propio panteon, reinaba este hermoso animal, con cuya piel se forraban los aposentos reales, estaba destinado a servir en los ejercitos del Inca: y en el Qosqo vivian muchos de estos animales. La piel del Otorongo era preciado premio que el Inca otorgaba a sus generales victoriosos, el Pueblo Inca no era un pueblo carnivoro. Su dieta estaba compuesta basicamente de vegetales y frutas. Su dieta en carne estaba circunscrita al consumo de cuy "Challhua" aves y ciertos insectos.

 

 
 

El Condor Rey de las alturas, con el se completa la escala de los seres que pueblan los tres mundos. El Condor representa la capacidad del hombre de elevarse sobre su propia condicion. El Condor se eleva a tomar las alturas. El dirige el camino hacia la cima de las cumbres y simboliza la permanente vigilia, el permanecer atento a todo lo que pasa alrededor de uno.

 
 

Otro simbolo es la "Mama Ccocha", agua elemental, principio y renacer. Simboliza la relatividad, el eterno devenir, ensenia que todo es un circulo de cosas, que va y viene como la vida de los hombres, el agua es el segundo elemento mas importante para la existencia de la vida. El agua fluye como la vida de los hombres, ocupa los Tres Mundos por eso se considera huaca de primera importancia y era adorada en todas las manifestaciones que asume, mar, lago, laguna, rio, fuente, lluvia, refresco, riego, ausencia, diluvio. La importancia de las cosas para los Incas radica en la ensenianza que se puede obtener de ellas. Los Incas creian en la existencia de los espiritus del agua, y la relacionaron directamente con la Luna. El agua cura muchas enfermedades y los sacerdotes y medicos andinos, todavia hoy sanan muchas enfermedades con agua de manantiales que no hayan recibido la luz del Sol. Al agua "Unu" le hacian costosos ofrendas y se le teniia de variados colores, con lo que tomaba significativas cualidades. El primer gesto de cordialidad para un caminante es ofrecerle agua y luego mas de ella, en un cantaro obsequiado.

 

 
 

El ultimo y central simbolo, es el circulo del medio. Significa el vacio, el no conocimiento, lo insondable, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado. Representa la imagen universal de la unidad. Es el principio y el final, es el ciclo de la formacion y la destruccion. Ese centro en la CHACANA representa la imagen ideal de Dios, es el conocimiento que tenian los Incas de la existencia de un Supremo Creador, Dios Rector de todo lo existente y lo no existente, Indispensable entidad inentendible. Hay algunos estudiosos del pasado, afirman, en una interesada agresion cultural, que los Incas desconocian la existencia del Ser Supremo. Los Incas no forjan un pueblo y una cultura de la noche a la maniana, a la luz de nuevas investigaciones se puede afirmar que Manco Capac reino aproximadamente en el anio 1000 de nuestra era. Y no es una invencion de los cronistas, cuando hacen constar la creencia en un Dios Supremo, la tradicion de nuestros pueblos mas antiguos hacen mencion de un solo y unico Dios. Los cultos a otras entidades como el Sol, la Luna, etc., corresponden a su concepcion animista, por su amplia espiritualidad.

 

 
 

Dios en la civilizacion andina, recibe muchos nombres, entre ellos "Wiracocha Pachayachachi", que quiere decir Hacedor del Agua, Creador de la Tierra. Tambien se llama "Ylla Tecse", que significa Luz Resplandeciente Universal; "Camac" o principio generador. Otros nombres fueron "Tuapaca", "Amauan", "Imaimana", etc.

 

Existe en la historia andina un relato acerca de "Tonopa", personaje que aparece en la epoca de la cultura "Tiahuanaco", que se desarrollo en la altiplanicie que rodea al lago Titicaca, entre los anio 50 a.C. hasta el 500 dC., y que lo describe como un hombre de talle alto, delgado, blanco y de barbas largas, que se aparecio en esa epoca y predico la llegada de Jesucristo al mundo y su nuevo evangelio. Este hombre vivio muchos anios en el altiplano y destruyo ciudades enteras que estaban consagradas al mal, hizo llover fuego y arder cerros como yesca.

 

El nacimiento de Jesus no pudo pasar desapercibido en ningun lugar del mundo. La estrella que alumbro Belen se debio ver tambien en el Qosqo. Este nacimiento, fue como una lluvia de flores para todos los mortales, nadie podia ser excluido, "Tengo otras ovejas", "Dichosos los que creen sin ver".

 

 
 

Este logo lo desarrolle para celebrar el Encuentro del Sol y la Luna en el Templo de Kotosh, dedicado al fuego sagrado, en el marco de la Profecia del Condor y el Aguila, realizado en setiembre de 1999, desde alli ha circulado por la web, y no falta quien se ha atribuido su creacion. Cuanta falta hacen los Valores. Estuardo

 
 

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