INTI RAYMI
(Tomado de un e_mail y modificado)

 

 

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" fue sin duda la mas grande, importante, espectacular y ostentosa festividad que se tuvo en epoca prehispanica; estuvo destinada a rendirle culto al Sol o "Inti" conocido tambien en ciertos sectores como "Apu P'unchau" o "Dios del Dia". Se debio llevar a cabo el 21 de junio de cada año, vale decir en el solsticio de invierno del Hemisferio Sur, en la gran Plaza Principal del Qosqo. En la Mitologia Andina se consideraba que los Inkas eran descendientes del Sol por lo tanto anualmente se debia rendirle pleitesia con un celebracion suntuosa, ademas, la fiesta era llevada a cabo al final de la cosecha de tuberculos y maiz para agradecerle por las abundantes cosechas o en su defecto para pedirle mayores cosechas en la proxima temporada. Por su parte, es en este solsticios cuando el Sol se encuentra en el punto mas lejano de la tierra y por lo tanto mas debil, y por este motivo los Quechuas debian llevar a cabo rituales diversos para ofrecerle al Sol una retribucion por todos los beneficios recibidos por sus hijos.  

 

"Todos los cambios profundos de su realidad estan siempre basados en los solsticios y equinoccios, pues estos estan ligados a la respiracion de la Madre Tierra y al simbolismo del Sol como proyeccion a traves de los otros soles de la galaxia de la Energia de la Fuente. El solsticio de 21 de diciembre de 2012 (precedido del puente cosmico del 12-12-12, cuyo simbolismo es la energia de complecion: "todo esta listo ya") es una de las fechas simbolicas mas importantes de los ultimos tiempos. Su energia se extiende e irradia hacia atras y hacia adelante en un portal muy extenso de tiempo, meses e incluso años"

 

Los preparativos del Inti Raymi, debian llevarse a cabo en el Qorikancha o Templo del Sol, en el Aqllawasi o Casa de Mujeres Escogidas y en el Haukaypata o Wakaypata que era el sector nororiental de la gran Plaza Principal (actual Plaza de Armas); dias antes de la ceremonia se debio practicar entre la poblacion entera ayunos y abstinencia sexual. Una parte muy importante de estos preparativos eran los rituales de purificacion. Antes del amanecer del 21 de junio, la nobleza cusqueña presidida por el Inka y el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, estaba emplazada en el Haukaypata (la porcion ceremonial de la Plaza), la poblacion noble restante ubicada en el Kusipata (la porcion suroccidental); para ello se habian traido los "Mallki" o momias de sus ancestros nobles que eran colocadas en sectores privilegiados para que asi pudiesen presenciar toda la ceremonia. A la salida del Sol la poblacion debia saludar al Dios Sol con la "much'ay" ("mocha" en su forma españolizada) emitiendo besos sonoros ofrecidos simbolicamente con las manos; luego de aquello se entonaban canticos solemnes a media voz que luego se transformaban en sus "wakay taky" o canciones con llanto, llegando asi al climax emocional y religioso. Posteriormente el Hijo del Sol, es decir el Inka tomaba en sus manos dos vasos ceremoniales de oro denominados "akilla" que contenian "Aqha" hoy conocida como "chicha de jora" ("cerveza de maiz") elaborada en el Aqllawasi; la bebida del vaso de la mano derecha era ofrecida al Sol y luego vertida a la mamapacha (Tierra); el Inka bebia un sorbo de chicha del otro vaso que luego era bebida en sorbos por los nobles cerca a el; con posterioridad se ofrecia chicha a todos los asistentes.  

 

Algunos Historiadores aducen que la ceremonia era iniciada en el Qorikancha en presencia de la representacion del Sol que estaba hecha en oro bastante brunido y que a la salida del astro rey lo reflejaba con una brillantez enceguecedora, que se reflejaba en paredes, techos y piso tapizados en oro (que los limpiaba de impuresas energeticas y les daba fuerza), despues el Inka se dirigia con toda su comitiva a traves del "Intik'iqllu" o "Calle del Sol" (hoy calle Loreto) hacia la gran Plaza para presenciar el sacrificio de la llama. En la mas importante ceremonia publica religiosa del Inkario, el Sumo Sacerdote debia efectuar el sacrificio de una llama completamente negra o blanca a la cual le abria el pecho del animal y con las manos extraia el corazon palpitante, los pulmones y visceras, para mediante la observacion de estos elementos poder predecir o pronosticar el futuro; posteriormente el animal y sus partes eran completamente incinerados. Despues del sacrificio, el Willaq Uma debia producir el "Fuego Sagrado" que habia sido extinguido antes de la fiesta, el sacerdote colocado frente al Sol debia recibir sus rayos en un medallon dorado y concavo que ademas contenia algun material suave o resinoso para asi producir el fuego que debia conservarse durante todo el año siguiente en el Qorikancha y el Aqllawasi.

 

Concluidas las diferentes etapas rituales de Inti Raymi, la poblacion entera se apostaba en el sector suroccidente de la Plaza denominada "Kusipata" o "Sector de la Alegria" (hoy Plaza del Regocijo) donde luego de alimentarse la gente se entregaba a la diversion con musica, danzas y abundante chicha.  

 

En la actualidad anualmente se escenifica el Inti Raymi en el "Chukipanpa" o la explanada de Saqsaywaman, el dia de San Juan que es el 24 de junio, considerado tambien como "Dia del Indio" o "Dia del Campesino"; fue establecido en el calendario festivo del Qosqo a partir de 1944 gracias al entusiasmo cusqueñista del Dr. Humberto Vidal Unda.  

 
 

 

El Cusco

 

Gustoso voy a citar ahora la siguiente mencion sobre el Cusco que espero les llene de emocion como a mi. Saber mas sobre el Cusco nos hara despertar a una mayor comprension sobre la realidad que alli se dara cada doce años durante los proximos doce mil años.

 

En la epoca en que el TAWANTINSUYO existio (el Imperio mas extenso en la historia del hombre), ya eran contemplados los peregrinajes al Cusco. Provenientes desde el sur de Colombia hasta el rio Bio-Bio al sur de Chile, los peregrinos llegaban al Cusco y aquel que habia visitado la Ciudad Puma, era considerado de mayor jerarquia.  

 

El desplazamiento de los principales centros energeticos del planeta hacia los Andes Peruanos y especialmente a esta zona del Cuzco, explican la importancia que tienen para la Nueva Era los peregrinajes al Cusco y a las montañas y rio sagrado de sus alrededores, tomemos unas importantes anotaciones de la documentada escritora cusqueña Alfonsina Barrionuevo, en su obra Cusco Magico (pag. 13, 14 y 15):

"El Cusco Inka tenia la figura de un majestuoso puma que se recostaba sobre el lecho seco del antiquisimo lago Inkill. Su cabeza de piedra se apoyaba en la colina de los halcones y estaba formada por la fortaleza de Saqsaywaman.  

 

Sus colmillos afilados en punta de lanza hacian el aguerrido relieve de la primera muralla de la plaza y sus pupilas fulgurantes eran los torreones recubiertos con planchas de oro que brillaban al Sol.  

 

Sobre su lomo gigantesco corre hasta hoy el Tullumayu, llamado "rio de huesos" porque mojaba las vertebras del dios, cuyas zarpas afelpadas se cerraban sobre otro rio milenario, el Saphi, "raiz de manantiales". Su cola concluia en una calle que todavia conserva su viejo nombre indio, Pumaq Chupan (Cola del puma).  

 

La ciudad misma era por esto un idolo y los habitantes del tawantinsuyo se arrodillaban antes de entrar a ella saludandola con el corazon henchido de gozo. El solo hecho de haber estado ahi, menciona Garcilazo de la Vega, era algo tan extraordinario que si dos indios de igual condicion se encontraban en uno de sus caminos, el que venia del Cusco era respetado y acatado como superior solo por haberla visto.

 

Sus gobernantes que la ennoblecieron con edificios suntuosos, la convirtieron en una urbe calendario que al mismo tiempo reflejaba en la sabia geometria de sus calles el universo que aquellos conocieron, con sus astros y estrellas. Ciudad solar fue adorada por los pueblos que recibian su poderoso influjo. Los años giraban sobre la venerada cabeza de sus dioses que eran festejados en los ceques o adoratorios de acuerdo al transcurso de los meses, las semanas y los dias. Las estaciones tambien estaban representadas en su gran plano y se repartian de acuerdo a la distribucion simbolica de los cuatro suyos delimitados por los caminos principales que partian de la sagrada plaza del Waqaypata hacia las cuatro regiones (Suyus) del Imperio.  

 

Del vientre de la Siroqaya nacia el granizo, dios de pies torcidos; la Warasinse que estaba junto al Qorikancha contenia los terremotos con sus manos de piedra; en Paukarmarka se sentaba el trueno, voluminosa deidad de voz atronadora; en Puñuy habitaba el dios del sueño; Rapramurphay daba valor a los guerreros, por ser asiento de un bravo general que se petrifico, despues de ayudar al Inka Yupanqui, derrotando a sus enemigos; Sinka era la madre de los indios de Ayamarka, siendo diosa local; en Kachipuqyu estaba todavia prisionero Ayar Kachi, semidios, de cuyo corazon brotaba la sal; Wayra, el viento, vivia en una cueva santuario; la Mantukalla era el templo de Wiraqocha, el creador de los hombres; en Tankarani habitaba la muerte. Los dioses abundaban en distintas categorias y jerarquias y recibian sucesivamente la reverencia de los linajes del Cusco que a veces se entroncaban con ellos.  

 

Los españoles derribaron los idolos y en algunos casos colocaron en su lugar cruces de piedra. La gran concentracion de virgenes, santos y señores que hubo en el primer Corpus Christi tuvo el mismo proposito, desterrar las idolatrias, pero los antiguos dioses trascendieron y aun perduran.  

 

En la ciudad puma habitada por dioses y semidioses se daba tambien la sintesis del Imperio. Al lado de los caminos que partian de la plaza del Waqaypata hacia los cuatro Suyus, el Chinchaysuyo, el Kuntisuyu, el Qollasuyu, y el Antisuyu, se agrupaban respetando el area señorial las delegaciones de los pueblos conquistados. Los curacas hacian sus casas para residir alli cuatro meses al año y sus hijos se educaban en las escuelas imperiales..  

 

Con sabiduria los principes Incas hacian que las cabezas de cada provincia se familiarizaran con los nuevos ritos y costumbres para enseñarlas en sus tierras cuando volvieran, dando muestras de su poder y su magnificencia.

 

Constantemente habia hombres que partian y Hombres que llegaban de los puntos mas lejanos del Imperio. Los arrabales estaban poblados por todos sus vasallos y se entremezclaban kañaris de largas cabelleras con wank'as de sobria vestimenta, chimus que cargaban filigranas de oro con qollas de cabezas alargadas, yungas de hermosos mantos con chumpiwilkas de fajas coloridas y chachapoyas, chiles y konchukos entre otros como dice Raul Porras.

 

La mayor garantia de su fidelidad estaba dada por sus propios dioses alojados en el Qorikancha. Si alguna nacion se revelaba rompiendo el pacto de servidumbre impuesto por los conquistadores sus idolos eran sacados al Waqaypata para ser castigados vergonzosamente en la mas terrible de las humillaciones.  

 

El Coloniaje no pudo modificar el plano de la ciudad que conserva hasta hoy sus calles mas antiguas. Chavez Ballon quien ha logrado obtener su relieve como fue hace mas de cuatro siglos, ha ubicado tambien casi la totalidad de las huacas y los caminos, señalando con precision los sitios donde se encontraban los dioses. Cusco fue evidentemente una ciudad puma y los urbanistas trazaron la silueta del dios para acentuar su caracter de sagrada. Fue el centro religioso y politico del Tawantinsuyo y como tal mantuvo sobre los pueblos sometidos la gallardia y la fuerza de sus garras de felino".  

 
 

 

El Cusco se encuentra a 3.399 msnm. 


Lat sur: 13° 30' 45",  Long O: 71° 58'  33" . 


La temperatura media es de 9º a 10º C, el minimo llega a 0º en la noche.

 
 

 

El Amor de Nuestro Amado Padre, este con todos ustedes.

 

 
 

 Inicio |  Vision Andina  |  Bandera  |  Machu Picchu | La Profecia | Inkas