LA VISION ANDINA

 

 

Para entender el concepto andino pre colombino (Americano en general), tenemos que partir por reconocer que nuestro continente vivia una realidad completamente diferente, holistica, que comprendia los planos de cuarta e incluso de quinta dimension (en el concepto tradicional de dimensiones), es de esta vivencia de cuarta y quinta dimension, que vienen los "valores humanistas", propios de una dimension superior, y que causan tanta admiracion; esto motiva, que la vivencia andina se caracterice por una vision integral y unitaria del universo, que demuestra su conocimiento de la ley de sincronicidad; para nosotros la Pachamama no solo es la tierra, es todo el universo, el tiempo y lo contiene todo en esencia y por lo tanto en realidad. En America pre Colombina nunca se tuvo problemas con el medio ambiente, o la discriminacion, se vivia en armonia con la madre tierra, con la naturaleza y entre los nuestros en sus comunidades (Ayllus), compartiendo, participando solidariamente en la produccion (Minka y Ayni);  se sabia que la tierra es un ser vivo, que nos cobija y nos protege, que por lo tanto no nos pertenece sino que por el contrario nos complementamos en el camino de evolucion.

Todos los mitos y leyendas sobre los inkas senalan la llegada de unos sabios que se establecen en el Cuzco, y ensenan tecnicas muy avanzadas de construccion, agricultura, hidraulica, valores, solidaridad, prevision, orden, organizacion y administracion, estos disipulos de los Maestros Atlantes, tenian como mision mantener el status dimensional de espiritualidad del territorio y sus pobladores, pero finalmente sus descendientes van desvirtuando la mision, haciendola mas materialista.

 

 
 

 

Cuando bajan las frecuencias, hacia la tercera dimension, aparecen los seniores de la guerra; (siempre ha existido el intercambio de energia interdimensional, recordemos el principio fisico de la energia, que no se crea ni se destruye solo se transforma, y agrego, tambien, se traslada interdimensionalmente); luego se forman los imperios, dando cumplimiento a las profecias; aparece el Tawantinsuyu de los Incas, con todos sus valores, principios y respeto por las costumbres, creencias, lenguas, etc., de cada pueblo que se incorporaba al imperio, pero a pesar de estas caracteristicas especiales, denominadas federativas, debemos reconocer que todo imperialismo es una forma de comportamiento de tercera dimension, aunque en el proceso de involucion a tercera dimension arrastre principios, valores y formas de una dimension superior. 

Cuando se fue asentando o afianzando la tercera dimension se fueron perdiendo los lazos con las dimensiones superiores, y se tuvieron que ir estableciendo los codigos de comportamiento, como una necesidad de mantener la vigencia de los valores; asi, pasando el tiempo, llegamos a la epoca en que los hermanos Huascar y Atahualpa en el Tawantinsuyu, empiezan su lucha por el poder, que "coincide" con la llegada del conquistador Espanol, "se cumplen las profecias", el retorno de Viracocha, asi son recibidos los extranjeros, pero solo eran una amarga version de tercera dimension, con todas las formas bajas del materialismo, ambicion, codicia, etc.. Es por este motivo, que a pesar de los muchos navegantes, fenicios, vikingos, etc. que visitaron antes America (ingresando a traves de puertas dimensionales), solo se produce el descubrimiento por Cristobal Colon cuando America baja a tercera dimension y pierde su condicion de territorio protegido.

 

 
 

PACHAMAMA

 

En el pensamiento andino, como en la china, se considera que todo lo positivo viene del sur, asi como la brujula china orientaba al sur; en los Andes la brujula natural en el cielo es la Cruz del Sur.

De alguna manera habian encontrado la similitud en las formas, comparando los continentes, con las montanias, observaron que en estas la parte mas elevada terminaba en punta, apuntaba al cielo, al mundo espiritual, el mundo de arriba "Hanan Pacha", y que los continentes al sur terminaban en punta, senialando el "Hanan Pacha".

 
 

En el Ande Pachamama o Mamapacha es todo. "Es el universo, lo unifica todo, unifica el espacio con el tiempo, todo lo que existe es parte de ella o procede de ella. El pasado ha generado el presente, por lo tanto es tambien presente, del mismo modo, el presente va formando el futuro, y por lo tanto es tambien futuro, de esta manera Pachamama unifica el pasado con el presente y el futuro. Asi mismo, los seres, que en su momento fueron gestados por la Pachamama, mueren y vuelven a ella y de su seno retornan a la vida, por lo tanto no mueren; por lo tanto Pachamama contiene el germen de todos los seres que naceran en el futuro. Asi, al mismo tiempo que protege y cuida amorosamente a todos los seres vivos; Pachamama, contiene en su seno a los seres del pasado y del futuro. Pachamama, concentra en ella todo el espacio, todos los seres y todos los tiempos." Como consecuencia de esta concepcion Andina, la vivencia resultante es de total armonia con la naturaleza.  

La religiosidad Andina se basa en el principio sagrado de la vida y en el reconocimiento de la existencia de  diferentes formas de vida, por lo que todo es sagrado, respetado y venerado por ser templo de vida.

 

 
 

KOTOSH

 

Es el Templo Ceremonial del Fuego Sagrado, mas antiguo de America, 2500 a.C. Se ubica en el Departamento de Huanuco a 9° 56' 00" de Latitud Sur, y 76° 16' 22" de Longitud Oeste. (13:20).

Un factor que es necesario mencionar, es el hecho que en esta misma ubicacion nuestros antepasados, Pre Incas de la cultura Kotosh, construyeron cinco templos, uno sobre el otro, cada vez que por cuestiones climaticas este templo era sepultado por aluviones o cualquier otro fenomeno, esta cultura volvia a levantar un templo en el mismo lugar, curiosamente el quinto templo se perdio por el paso del tiempo y el descuido,  el templo de las manos cruzadas, viene a ser el cuatro templo construido en este mismo lugar, dejando sepultados debajo de este los otros tres templos, este descubrimiento corresponde a los investigadores japoneses Seiichi Izumi y Kasuo Terada. Cabe destacar, dos personajes en relacion a esta cultura, primero,  el descubridor de esta cultura el peruano Julio C. Tello, y segundo la perseverancia de otro peruano que con toda humildad viene publicando sus estudios sobre esta cultura, el huanuquenio Antonio Mais Silva, con sus publicaciones "Kotosh camina hacia el siglo XXI" y "Quillarumi Quilcas Arte Rupestre", a quien tendran la oportunidad de conocer en el encuentro del Condor y el Aguila. (Realizado el 25, 26 y 27 de Setiembre de 1999).

El conjunto ceremonial Kotosh comprende ademas, dos templos naturales, el templo de Purificacion por el agua, donde los sacerdotes hacian sus abluciones, y algunas ceremonias de iniciacion, para luego pasar la noche en meditacion en el templo natural de la Luna, Quillarumi, y con el amanecer recibir el banio de la aurora, despues de lo cual pasaban al templo del Fuego Sagrado, para oficiar al Padre Inti (Sol).

Terminados los cultos sacerdotales se procedia a conducir los rituales y ceremoniales externos o populares, bautizos, ofrendas, adoraciones y celebraciones festivas, llenas de arte, colorido y alegria

Quillarumi, templo natural de la Luna se encuentra situado en la cima de una montania al lado SO del templo de Kotosh, aproximadamente a 2500 msnm., es una formacion rocosa en forma de media luna, ornamentada con pinturas rupestres anteriores a la formacion de Kotosh, al lado izquierdo se encuentran simbolos y escenas de su vida espiritual y al lado derecho escenas de su vida material.

Estos dos templos naturales le confieren la categoria de regalo de Dios a este conjunto ceremonial Andino.

Simbolicamente Kotosh, ofrece, entre otras, las siguientes caracteristicas, esta ubicado al lado del rio Higueras (agua), en su interior se encuentran los dos pares de manos cruzadas, en actitud pacifica, que representan las dos energias, masculina, al lado derecho, con el brazo derecho sobre el izquierdo, y la energia femenina representada al lado izquierdo, con el brazo izquierdo sobre el derecho,  ubicados ambos en forma simetrica (en armonia y equilibrio) y equidistante con el altar del Fuego Sagrado (fuego), representando la unidad del ying con el yang y la igualdad ante lo divino, la igualdad por encima de las diferencias fisicas, la posicion de las manos cruzadas forma una aspa (X), simbolizando el compartir en la accion, y la complementacion, por lo tanto la Union, el Amor y la Paz.

Este Cuarto Templo presenta manifestaciones propias de una vivencia de cuarta dimension. El altar del Fuego Sagrado esta constituido por un Horno de tierra y piedra (tierra), actualmente sepultado, que recibe el aire por un ducto subterraneo (aire), que se encuentra aun visible.

 

EL CONDOR PASA

 

Un clasico de la musica andina, y clave tonal para este encuentro, en otra "coincidencia", esta obra fue compuesta por Daniel Alomia Robles (1871 - 1942), celebre compositor andino nacido en Huanuco el 3 de Enero de 1871. En 1919 viajo a los EE.UU., donde hasta 1933 desarrollo una intensa labor ofreciendo conferencias y conciertos de musica andina. El presidente Harding le encargo una Opera para ser estrenada en la celebracion de la apertura del canal de Panama, el proyecto se frustro por la Primera Guerra Mundial. En 1931, la Union Panamericana recomendo al Gobierno Peruano la publicacion de su obra, sin que esto se hiciera efectivo. Este prestigioso musico fallecio en Lima el 17 de Julio de 1942, entre sus obras figuran: El Condor Pasa, El Indio, Himno al Sol, Resurgimiento de los Andes, entre otras.

 

HUANUCO

 

El Departamento de Huanuco esta ubicado, al NO de Lima, en la parte centro oriental del Peru, a 1900 msnm, limita con los departamentos de La Libertad, San Martin, Ucayali, Pasco, Ancash y Lima.  El clima en la ciudad de Huanuco es primaveral todo el anio con una temperatura maxima media en verano de 24° C y en Invierno de 16 a 18° C, no existe diferencia significativa entre el Invierno y el Verano.

Huanuco, por su especial ubicacion cuenta con nevados (Yarupaja 6617, Sihia 6356, Nenashanca 5637, Rondoy 5870 m snm, que comparte con el Callejon de Huaylas), cordilleras, aguas termales, valles calidos y selvas amazonicas; en las faldas de los nevados existen muchas lagunas que se forman de los deshielos. Aparte de la importancia espiritual del centro ceremonial de Kotosh, tambien registra un gran patrimonio arqueologico pre inca e inca, que incluye edificaciones pre incas de hasta 5 pisos, y la ciudad inca, de Huanuco Marka, Capital del Chinchaysuyo, que presenta la tecnica del almohadillado de las piedras, similar a las construcciones en Machu Pichu, esta ciudad incluye la casa del Inca Huayna Capac, que estaba unida al resto del imperio por el camino Inca que la comunica con el Cuzco y Cajamarca, hechos que destacan la importancia de Huanuco en la epoca inca ademas, existen vestigios culturales con pinturas rupestres de 10,000 anios de antigüedad (Lauricocha, Quillarumi, etc.).

El turismo en Huanuco debe ser considerado en las categorias de semi aventura y aventura, algunas de sus vias de comunicacion internas no estan asfaltadas y las visitas a muchos lugares requieren hacer algunos tramos a pie, los servicios turisticos son reducidos y modestos, pero satisfacen las necesidades actuales.

La ciudad de Huanuco, ostenta el titulo de "La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Leon de Huanuco de los Caballeros del Peru".

 
 

 

El Amor de Nuestro Amado Padre, este con todos ustedes.

 

 
 

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